martes, 9 de abril de 2013

Capítulo 2 - IV. La curación y la liberación del miedo



1.         Vamos a hacer ahora hincapié en la curación. 2El milagro es el medio, la Expiación el principio y la curación el resultado. 3Hablar de "una curación milagrosa" es combinar impropiamente dos órdenes de realidad diferentes. 4Una curación no es un milagro. 5La Expiación -el último milagro- es un remedio, y cualquier clase de curación es su resultado. 6Es irrelevante a qué clase de error se aplique la Expiación. 7Toda curación es esencialmente una liberación del miedo. 8Para poder llevarla a cabo, tú mismo debes estar libre de todo miedo. No entiendes lo que es la curación debido a tu propio miedo.

El cambio de la percepción es el medio, el reconocimiento de la Verdad sobre mi unión Eterna con Dios es el principio y lo que sucede en el mundo ilusorio es la consecuencia.   Hablar de una “curación milagrosa” es combinar el mundo ilusorio y el Real.
La curación es una liberación del miedo dentro de lo ilusorio puesto que la enfermedad es la proyección del miedo.


2.         Un paso importante en el plan de la Expiación es deshacer el error en todos los niveles. 2La enfermedad o "mentalidad-no-recta" es el resultado de una confusión de niveles, pues siempre com­porta la creencia de que lo que está mal en un nivel puede afectar adversamente a otro. 3Nos hemos referido a los milagros como un medio de corregir la confusión de niveles, ya que todos los errores tienen que corregirse en el mismo nivel en que se originaron. 4Sólo la mente puede errar. 5El cuerpo sólo puede actuar equivo­cadamente cuando está respondiendo a un pensamiento falso. 6El cuerpo no puede crear y la creencia de que puede -error básico- ­da lugar a todos los síntomas físicos. 7Las enfermedades físicas implican la creencia en la magia. 8La distorsión que dio lugar a la magia se basa en la creencia de que existe una capacidad creativa en la materia que la mente no puede controlar. 9Este error puede manifestarse de dos formas: se puede creer que la mente puede crear falsamente en el cuerpo, o que el cuerpo puede crear falsa­mente en la mente. 10Cuando se comprende que la mente -el único nivel de creación- no puede crear más allá de sí misma, ninguno de esos dos tipos de confusión tiene por qué producirse.

Un paso importante en el plan del retorno a ver la Union indisoluble con el Todo es deshacer el error de la separación en el nivel de lo ilusorio como en el Espiritual. 
La enfermedad es el resultado de una proyección de la mente que se cree errada porque es el resultado de creer que la ilusión puede afectar a la Realidad. Que el Ser puede ser maltratado, herido o asesinado en el cuerpo. Sólo la mente puede afectarse a si misma. El cuerpo responde a la proyección de la mente.  El cuerpo no actúa solo jamás, ni puede crear independiente de la mente porque es una proyección de la mente. El cuerpo se enferma gracias a la creencia de que puede crear por si mismo síntomas y enfermedades. 
Las enfermedades físicas implican la creencia en la magia, la magia siendo esta vez que lo ilusorio puede cambiar algo predeciblemente. O sea, que la materia “inerte” puede hacer algo que la mente no controla. Sin embargo si la “materia interte” no es mas que una idea de la mente y su proyección esto es un imposible.
El cuerpo se enferma básicamente por la creencia de que es un ente independiente y con vida propia.
El error se manifiesta en dos formas: O la mente puede crear falsamente en el cuerpo o el cuerpo puede crear en la mente. Ambas son confusiones.
Cuando se comprende que la única creación es la de la mente y que en ella es que se está creando la proyección (¡En la mente, no en el cuerpo!) de un cuerpo enfermo, ninguna de las dos confusiones puede producirse.



3. Sólo la mente puede crear porque el espíritu ya fue creado, y el cuerpo es un recurso de aprendizaje al servicio de la mente. 2Los recursos de aprendizaje no son lecciones en sí mismos. 3Su propó­sito es simplemente facilitar el aprendizaje. 4Lo peor que puede ocurrir cuando se usan indebidamente es que no lo faciliten. 5De por sí, un recurso de aprendizaje no tiene poder para producir verdaderos errores en el aprendizaje. 6El cuerpo; si se le entiende correctamente, comparte la invulnerabilidad de la Expiación en lo que respecta a las defensas de doble filo. 7Ello es así no porque sea un milagro, sino porque, de por sí, no da lugar a interpretaciones falsas. 8El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. 9Se puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se hace. 10Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. 11Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil. 12En este caso el tér­mino "inútil" significa únicamente que no es necesario proteger a la mente negando lo no-mental. 13Si uno niega este desafortunado aspecto del poder de la mente, está negando también el poder mismo.

El cuerpo sólo funciona como un recurso de aprendizaje.  Ejemplo, un pupitre, o un lapicero. El lapicero no puede por si mismo producir errores en lo que escribe su dueño. El lapicero en si mismo puede ser invulnerable como su dueño, es así porque no tiene la capacidad de escribir errores. Es sencillamente parte de tu experiencia en un aula. Igualmente sucede con el cuerpo que es parte de tu experiencia en éste mundo.  Es casi imposible negar su existencia, aún siendo parte de lo ilusorio y su negación es algo inútil.   No tiene sentido proteger a la mente de lo que no existe. Negar éste aspecto es negar el poder mismo de la mente.  


4. Todos los remedios materiales que aceptas como medicamento para los males corporales son re-afirmaciones de principios mági­cos. 2Éste es el primer paso que nos conduce a la creencia de que el cuerpo es el causante de sus propias enfermedades. 3El segundo paso en falso es tratar de curarlo por medio de agentes no-creati­vos. 4Esto no quiere decir, sin embargo, que el uso de tales agentes con propósitos correctivos sea censurable. 5A veces la enfermedad tiene tan aprisionada a la mente que temporalmente le impide a la persona tener acceso a la Expiación. 6En ese caso, tal vez sea pru­dente usar un enfoque conciliatorio entre el cuerpo y la mente en el que a algo externo se le adjudica temporalmente la creencia de que puede curar. 7Esto se debe a que lo que menos puede ayudar al que no está en su mente recta o al enfermo es hacer algo que aumente su miedo. 8De por sí ya se encuentra en un estado debili­tado debido a éste. 9Exponerle prematuramente a un milagro podría precipitarle al pánico, 10lo cual es muy probable que ocu­rriese en aquellos casos en que la percepción invertida ha dado lugar a la creencia de que los milagros son algo temible.

Las medicinas son remedios mágicos, en el tanto presuponen que ellas pueden afectar el cuerpo y la mente.  Es el primer paso para creer que el cuerpo es el causante de sus propias enfermedades.  El segundo es tratar de curarlo con remedios que no vienen de su origen que es la mente.
Esto no quiere decir que no tomemos medicamentos. A veces la enfermedad es tan fuerte que impide ver la Unión con Dios. Entonces es conveniente usar algo conciliatorio entre la mente y el cuerpo y ése aspecto pueden ser los medicamentos. Esto se debe a que soltar los medicamentos puede producir muchísimo miedo y esto ya en una mente debilitada puede ser catastrófico. Al precipitarlo al pánico.  Lo cuál es posible que ocurra en una mente que cree que los cambios de la percepción son un ataque a temer.

5.         El valor de la Expiación no reside en la manera en que ésta se expresa. 2De hecho, si se usa acertadamente, será expresada ine­vitablemente en la forma que le resulte más beneficiosa a aquel que la va a recibir. 3Esto quiere decir que para que un milagro sea lo más eficaz posible, tiene que ser expresado en un idioma que el que lo ha de recibir pueda entender sin miedo. 4Eso no signi­fica que ése sea necesariamente el más alto nivel de comunica­ción de que dicha persona es capaz. 5Significa, no obstante, que ése es el más alto nivel de comunicación de que es capaz ahora. 6El propósito del milagro es elevar el nivel de comunicación, no reducirlo mediante un aumento del miedo.

El valor de la idea de la Unión indisoluble con Dios no reside en la manera cómo esta se expresa. Abrir los ojos a alguien en cuánto a ésta Verdad es algo que se tiene que hacer con sutileza y en un idioma comprensible para que no resulte una experiencia de terror. 
Se expresa en el leguaje mas elevado que la persona es capaz de entender en ése instante. Aunque no sea SU nivel mas alto en otras circunstancias.
El propósito del cambio de la percepción hacia el Amor es elevar el nivel de comunicación, no reducirlo. 

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