1. He dicho
que las capacidades que ahora posees no son sino sombras de tu verdadera
fortaleza, y que la percepción, que es intrínsecamente enjuiciadora, comenzó
sólo después de la separación. 2Desde entonces nadie ha estado
seguro de nada. 3He dejado claro asimismo que la resurrección fue el
medio para regresar al conocimiento, lo cual se logró mediante la unión de mi
voluntad con la de mi Padre. 4Es oportuno ahora establecer una
distinción que ha de clarificar algunos de los postulados que se presentarán
más adelante.
2. Desde que
se produjo la separación ha habido una gran confusión entre las palabras
"crear" y "fabricar" : 2Cuando fabricas algo, lo
haces como resultado de una sensación específica de carencia o de necesidad. 3Nada
que se haya hecho con un propósito específico tiene la capacidad de poder
generalizarse. 4Cuando haces algo para remediar lo que percibes como
una insuficiencia, estás afirmando tácitamente que crees en la separación. 5El
ego ha inventado un gran número de sistemas de pensamiento ingeniosos con ese
propósito. 6Mas ninguno de ellos es creativo. 7La
inventiva, aun en su manifestación más ingeniosa, es un esfuerzo en vano. 8Su
naturaleza sumamente específica apenas se compara con la creatividad abstracta
de las creaciones de Dios.
Lo fabricado es temporal, lo creado es Eterno.
3. El
conocimiento, como ya hemos observado, no conduce a la acción. 2Tu
confusión entre tu verdadera creación y lo que has hecho de ti mismo es tan
grande que se te ha hecho literalmente imposible saber nada. 3El
conocimiento es siempre estable, y es evidente que tú no lo eres. 4Aun
así, eres perfectamente estable tal como Dios te creó. 5En ese
sentido, cuando tu comportamiento es inestable, estás en desacuerdo con la Idea
que Dios tiene acerca de tu creación. 6Puedes hacer esto si así lo
eliges, mas no querrías hacerlo si estuvieses en tu mente recta.
4. La
pregunta fundamental que continuamente te haces no puedes propiamente
dirigírtela a ti mismo. 2Continúas preguntándote qué es lo que
eres, 3lo cual implica no sólo que sabes la respuesta, sino que es a
ti a quien le corresponde proveerla. 4No obstante, es imposible que
puedas percibirte a ti mismo correctamente. 5No tienes una imagen
que puedas percibir. 6La palabra "imagen" está siempre
vinculada a la percepción y no forma parte del conocimiento. 7Las
imágenes son simbólicas y representan algo diferente de ellas mismas. 8La
idea de "cambiar tu imagen" reconoce el poder de la percepción, pero
implica también que no hay nada estable en ti que se pueda conocer.
La imagen es la construcción del ego. El ego es básicamente quién creo que soy y ésta imagen ante el ego es sagrada.
5. El
conocimiento no está sujeto a interpretaciones. 2Puedes tratar de
"interpretar" el significado de algo, pero en eso siempre existe la
posibilidad de equivocarse porque se refiere a la percepción que se tiene del
significado. 3Tales incongruencias son el resultado de tus intentos
de considerarte a ti mismo separado y no-separado al mismo tiempo. 4Es
imposible incurrir en una confusión tan fundamental sin aumentar aún más tu
confusión general. 5Tu mente podrá haber llegado a ser muy
ingeniosa, pero como siempre ocurre cuando el método y el contenido están en
desacuerdo, la usas en un fútil intento de escaparte de un callejón sin salida.
6La ingeniosidad no tiene nada que ver con el conocimiento, pues el
conocimiento no requiere ingeniosidad. 7El pensamiento ingenioso no
es la verdad que te hará libre, pero te librarás de la necesidad de usarlo una
vez que estés dispuesto a prescindir de él.
6. La
oración es una forma de pedir algo. 2Es el vehículo de los milagros.
3Mas la única oración que tiene sentido es la del perdón porque los
que han sido perdonados lo tienen todo. 4Una vez que se ha aceptado
el perdón, la oración, en su sentido usual, deja de tener sentido. 5La
oración del perdón no es más que una petición para que puedas reconocer lo que
ya posees. 6Cuando elegiste la percepción en vez del conocimiento,
te colocaste en una posición en la que sólo percibiendo milagrosamente podías
parecerte a tu Padre. 7Has perdido el conocimiento de que tú mismo
eres un milagro de Dios. 8La creación es tu Fuente y es también la
única función que verdaderamente tienes.
La oración que "pide" reconoce que "no tiene". Y éso es intrínsicamente falso. La oración tiene que reconocer la Verdad: Espíritu Santo Manifiéstate en mi mente y ayudame a reconocer lo que ya poseo"
7. La afirmación "Dios creó al
hombre a imagen y semejanza propia" necesita ser reinterpretada. 2"Imagen"
puede entenderse como "pensamiento", y "semejanza" como
"de una calidad semejante." 3Dios efectivamente creó al
espíritu en Su Propio Pensamiento y de una calidad semejante a la Suya Propia.
4No hay nada más. 5La percepción, por otra parte, no
puede tener lugar sin la creencia en "más" y en "menos". 6La
percepción entraña selectividad a todo nivel. 7Es un proceso
continuo de aceptación y rechazo, de organización y reorganización, de
substitución y cambio. 8Evaluar es un aspecto esencial de la
percepción, ya que para poder seleccionar es necesario juzgar.
De nuevo, vigilar el pensamiento, y darnos cuenta cuál es el proceso de pensamiento de la percepción. Este proceso, evalúa, selecciona, deshecha, siempre está interpretando y juzgando con base a su interpretación. Cuando lo observamos y "atrapamos" al pensamiento haciendo ésto... De nuevo! "Espíritu Santo, manifiéstate en mi mente y toma este pensamiento, yo puedo ver ésto de otra manera. Ayudame a reconocer lo que ya poseo".
8. ¿Qué le ocurre a la percepción en
ausencia de juicios, o de nada que no sea perfecta igualdad? 2Percibir
se vuelve imposible. 3La verdad sólo se puede conocer. 4Toda
ella es igualmente verdadera, y, conocer cualquier parte de ella es conocerla
en su totalidad. 5Unicamente la percepción entraña una conciencia
parcial. 6El conocimiento transciende las leyes que gobiernan la
percepción porque un conocimiento parcial es imposible. 7El
conocimiento es uno y no tiene partes separadas. 8Tú que eres
realmente uno con él, sólo necesitas conocerte a ti mismo para que tu
conocimiento sea total. 9Conocer el milagro de Dios es conocerlo a
Él.
9. El perdón
es lo que sana la percepción de la separación. 2Es necesario que
percibas correctamente a tu hermano debido a que las mentes han elegido
considerarse a sí mismas como entidades separadas. 3El espíritu
tiene absoluto conocimiento de Dios. 4En eso radica su poder
milagroso. 5El hecho de que cada uno de nosotros disponga de ese
poder en su totalidad es una condición enteramente ajena al pensar del mundo. 6El
mundo cree que si alguien lo tiene todo, no queda nada para los demás. 7Mas
los milagros de Dios son tan totales como Sus Pensamientos porque son Sus
Pensamientos.
10. Mientras continúe habiendo percepción, la
oración será necesaria. 2Puesto que la percepción se basa en la
escasez, los que perciben no han aceptado totalmente la Expiación ni se han
entregado a la verdad. 3La percepción se basa en un estado de
separación, así que todo aquel que de alguna manera percibe, tiene necesidad de
curación. 4El estado natural de los que gozan de conocimiento es la
comunión, no la oración. 5Dios y Su milagro son inseparables. 6¡Cuán
bellos son en verdad los Pensamientos de Dios que viven en Su Luz! 7Tu
valía está más allá de la percepción porque está más allá de toda duda. 8No
te percibas a ti mismo bajo ninguna otra luz. 9Conócete en la Única
Luz en la que el milagro que eres se alza en perfecta claridad.
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