1. Los que creen en la separación tienen un miedo básico a las represalias y
al abandono. 2Creen en el ataque y en el rechazo, de modo que eso es
lo que perciben, lo que enseñan y lo que aprenden. 3Estas ideas descabelladas
son claramente el resultado de la disociación y la proyección. 4Eres
lo que enseñas, pero es evidente que puedes enseñar incorrectamente, y, por
consiguiente, te puedes enseñar mal a ti mismo. 5Muchos pensaron
que yo les estaba atacando, aunque es evidente que eso no era cierto. 6Un
alumno desquiciado aprende lecciones extrañas. 7Lo que tienes que
reconocer es que cuando no compartes un sistema de pensamiento, lo debilitas. 8Los
que creen en él perciben eso como un ataque contra ellos. 9Esto se
debe a que cada uno se identifica con su propio sistema de pensamiento, y todo
sistema de pensamiento se centra en lo que uno cree ser. 10Si el
núcleo del sistema de pensamiento es cierto, lo único que puede extenderse
desde él es la verdad. 11Pero si lo que se encuentra allí es una
mentira, lo único que puede proceder de él son engaños.
2. Los
buenos maestros se dan cuenta de que sólo los cambios fundamentales son
duraderos, mas no comienzan en ese nivel. 2Su primer objetivo -y el
más importante- es fortalecer en el estudiante el deseo de cambiar. 3Ese
es asimismo no sólo su último objetivo sino también su objetivo final. 4Lo
único que el maestro tiene que hacer para garantizar el cambio es estimular en
el alumno su deseo de cambiar. 5Cambiar de motivación es cambiar de
mentalidad, y esto inevitablemente produce un cambio fundamental, ya que la
mente es fundamental.
3. El primer paso en el
proceso de inversión o des-nacimiento es el des-nacimiento del concepto de
"obtener°. 2La primera lección del Espíritu Santo es
por consiguiente: "Para poder tener, da todo a todos". 3Dije
que es posible que esto agudice el conflicto temporalmente, y ahora podemos
aclarar este punto aún más.. 4A estas alturas, todavía no percibes
la igualdad que existe entre tener y ser. 5Hasta
que no la percibas, tener te
parecerá lo opuesto a dar. 6La primera lección, por
consiguiente, parece encerrar una contradicción, puesto que la está
aprendiendo una mente que está en conflicto. 7Esto quiere decir que
hay deseos conflictivos, y, así, la lección no puede aprenderse de manera consistente todavía. 8Lo que es
más, la mente del alumno proyecta su propio conflicto, y, por lo tanto, no
percibe consistencia en las mentes de los demás, lo cual le hace sospechar de
la motivación de éstos. 9Ésa es la verdadera razón de que, desde
cualquier punto de vista, la primera lección sea la más difícil de aprender. 10Puesto
que aún eres extremadamente consciente del ego en ti, mismo y respondes
principalmente al ego de los demás, se .te está enseñando a que reacciones ante
ambos como si lo que realmente crees no fuese verdad.
4. El ego -operando a la inversa como de costumbre- percibe la primera
lección como algo demente. 2De hecho, ésa es su única alternativa,
pues la otra posibilidad, que sería mucho menos aceptable para él, es
obviamente que él es el que es demente. 3En esto, como en todo, los
juicios del ego están predeterminados por lo que él es. 4El cambio
fundamental tendrá lugar cuando el pensador cambie de mentalidad. 5Mientras
tanto, la progresiva claridad de la Voz del Espíritu Santo hace que sea
imposible que el alumno no la oiga. 6Por algún tiempo, pues,
recibirá mensajes conflictivos y aceptará los dos.
5. La
manera de escapar del conflicto que surge de dos sistemas de pensamiento que se
oponen entre sí consiste claramente en escoger uno y abandonar el otro. 2Si
te identificas con tu sistema de pensamiento, lo cual es inevitable, y aceptas
dos sistemas de pensamiento que están en total desacuerdo, es imposible gozar
de paz mental. 3Si enseñas ambos sistemas, que es lo que
probablemente harás mientras los aceptes a
los dos, estarás enseñando conflicto y también aprendiéndolo. 4Sin
embargo, tú deseas la paz, pues, de lo contrario, no habrías invocado a la Voz
de la paz para que te ayudase. 5Su lección no es demente, pero el
conflicto sí.
6. Entre la
cordura y la demencia no puede haber conflictos 2Sólo una de ellas
es verdad y, por lo tanto, sólo una de ellas es real. 3El ego trata de persuadirte de que es a
ti a quien le corresponde decidir cuál de ellas es verdad, mas el
Espíritu Santo te enseña que la verdad fue creada por Dios, y tu decisión no
puede alterarla en absoluto. 4A medida que empieces a comprender él
sereno poder de la Voz del Espíritu Santo y Su perfecta consistencia, tu mente
se dará cuenta de que estás tratando de revocar una decisión que se tomó
irrevocablemente por ti. 5Por eso sugerí anteriormente que te recuerdes a ti mismo permitir que el Espíritu Santo decida en favor de
Dios por ti.
7. No se te pide que tomes decisiones descabelladas aunque tal vez pienses
que eso es lo que se te está pidiendo. 2Sin embargo; creer que es a
ti a quien le corresponde decidir lo que son las creaciones de Dios no puede
sino ser una locura. 3El Espíritu Santo percibe el conflicto
exactamente como es. 4Por consiguiente, Su segunda lección reza así:
5Para
tener paz, enseña paz para así aprender lo que es.
8. Éste es todavía un paso
preliminar; puesto que aún no has equiparado tener
con
ser. 2Es, no obstante, un paso más avanzado que el primero, que en realidad
no es sino el comienzo del proceso de inversión del pensamiento. 3El segundo paso es una afirmación categórica de lo que deseas. 4Es
pues, un paso encaminado a liberarte del conflicto, ya que significa que se han
considerado las alternativas y se ha elegido la más deseable. 5Con
todo, la expresión "más deseable" aún implica que lo
deseable tiene diferentes grados. 6Por lo tanto, aunque este paso es
esencial para poder tomar la decisión fundamental, no es obviamente el último.
7No se ha aceptado todavía la falta de grados de dificultad en los
milagros porque nada que se desee completamente puede ser difícil. 8Desear completamente es crear, y crear no
puede ser difícil si se tiene en cuenta que Dios Mismo té creó para que fueses un
creador.
9. El segundo paso, por lo tanto,
es todavía perceptivo, si bien es un paso gigantesco hacia la percepción unificada
que refleja el conocimiento de Dios. 2Al dar este paso y seguir en
esa dirección, estarás avanzando hacia el centro de tu sistema de pensamiento,
donde tendrá lugar el cambio fundamental. 3En el segundo paso
el progreso es intermitente, pero el segundo
paso es más fácil qué el primero porque es el que le
sigue. 4Darse cuenta de que este paso no puede sino seguir al primero es
señal de una creciente conciencia de que el Espíritu Santo te guiará en tu
camino.
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